|
El Fluor ayuda a prevenir la Caries Dental
FLUOR POR INGESTA
Algunas comunidades han tenido siempre niveles más bajos de caries dental que otras. Hasta el año 1930, no se conocía el porqué. Hoy sabemos que la caries dental está ampliamente disminuida en esas zonas debido al flúor, una sustancia que se encuentra naturalmente, en diferentes cantidades en casi todos los alimentos y aguas de consumo.
El flúor protege los dientes de caries cuando se incorpora al esmalte dentario. La gente que bebe el agua con la cantidad necesaria de flúor desde su nacimiento en adelante tiene un 65% menos de caries que los que no ingieren fluoruros.
Si el agua que se bebe no tiene suficiente flúor, la comunidad puede agregarle pequeñas cantidades para darle el nivel óptimo de protección. Este proceso se denomina Fluoración de Aguas de Consumo.
Entre los muchos grupos que sostienen la fluoración están: la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Buenos Aires, las entidades Odontológicas primarias, secundarias y terciarias del país, y virtualmente toda otra organización principal en el campo de la ciencia y asuntos públicos.
La fluoración es por mucho, la mejor medida para proteger sus dientes de caries. Las soluciones fluoradas, las tabletas, los geles, los enjuagatorios, y las pastas dentales con flúor también son una ayuda para reducir la caries dental.
Si bien la fluoración de las aguas de consumo es la mejor medida de prevención de caries, las tabletas con flúor y las topicaciones son los recursos más usados, donde el agua de la comunidad no alcanza los niveles óptimos de fluoruros. Esas formas son complementarias y sin riesgo tóxico.
El odontólogo o el médico pueden prescribir tabletas con flúor. Sin embargo, el éxito de este tipo de flúor depende de que el niño tome las tabletas continuamente por un periodo de 8 a 12 años, hasta que los dientes permanentes estén formados y erupcionados (presentes en boca).Un odontólogo debe supervisar este tratamiento para asegurar que las dosis sean adecuadas. Con fluoración se protege a toda la comunidad.
APLICACIONES PROFESIONALES
Periódicamente el odontólogo puede realizar topicaciones con flúor. Primero él Iimpiará los dientes. Luego aplicara' el flúor, ya sea como solución, pincelándolos 0 como gel cargando una cubeta adecuada y colocándola sobre los dientes por unos minutos. El flúor tópico, unido al esmalte aumenta la resistencia del diente a las caries, tanto en niños como en adultos.
APLICACIONES EN EL HOGAR Y EN LA ESCUELA
También puede usarse flúor tópico en el hogar, en forma de gel, de enjuagatorios y pastas dentífricas, prescriptos por el odontólogo. Estos también pueden ser usados en programas de salud bucal en los colegios.
Los fluoruros tópicos pueden reducir substancialmente las caries. No obstante, su efectividad depende del uso regular.
La fluoración de las aguas de consumo y los suplementos fluorados no previenen totalmente la caries dental. Si bien ellos son realmente una ayuda, también debe ayudarse por medio de:
a) del cepillado y el pasaje de hilo entre los dientes para remover la placa.
B) llevando una dieta con bajo contenido de azúcares, especialmente entre las comidas.
c) visitando al odontólogo periódicamente.
“AYUDANDOSE USTED MISMO PUEDE PROTEGER
Y CUIDAR LOS DIENTES
PARA TODA LA VIDA.”
|
|