Las personas con discapacidad y la salud bucal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS-N/U), por lo menos un 10% dela población tiene alguna discapacidad. Otras estimaciones elevan esta proporción hasta un 17%. Con simple cálculo estime cuantas personas con discapacidad hay en el país, en su provincia, en su ciudad, en su barrio...

Probablemente los prejuicios son el principal problema con que se enfrentan las personas con discapacidad. Estos se manifiestan de diversas maneras: aislándolos, tratándolos como “niños eternos”, teniéndoles miedos injustificados, atribuyéndoles características especiales sin conocer a la persona, sino sólo por su discapacidad. El rechazo y la sobreprotección son las dos caras de una misma moneda: la segregación. El deterioro bucal compromete a la salud en su amplio sentido, incluyendo los aspectos psicológicos y sociales. Estos son algunos factores de riesgo que afectan la salud bucal. Muchos de ellos pueden subsanarse. .

ALTERACIONES EN LA OCLUSION
- En síndromes genéticos como el Síndrome de Down.
- Trastornos neuromusculares flacidez facial, empuje lingual.
- Extracciones sin reposición protésica.

ALTERACIONES GINGIVO-PERIODONTALES
Deficiencia de cepillado: en personas con problemas neuromusculares, incoordinación, retardos mentales o que dependen de otros, etc. Agravados por respiración bucal o por factores predisponentes como en el caso de personas con Síndrome de Down o en quienes toman medicación anticonvulsionante.

MAYOR INCIDENCIA DE CARIES
En personas con trastornos de masticación o deglución, suele darse comida semisólida o blanda. Este tipo de alimentación permanece por mayor tiempo en contacto con las piezas dentarias y aumenta la incidencia de caries.
- Hay medicamentos que disminuyen el flujo salival.
-  Jarabes.
- Cepillado.


TRAUMATISMOS DENTARIOS
- En personas con trastornos en la locomoción, equilibrio, en convulsiones o por actitudes autoagresivas.
- Muchas personas con discapacidad tienen mayor necesidad educacional, médica u ocupacional, quedando relegados los cuidados de su boca.


Recordemos como en cualquiera de nosotros, cuanto menor es la lesión, más simple será la técnica a utilizar, menos tiempo empleado, más fácil de aceptar y menor costo emocional y económico. Muchas personas con discapacidad mental, no pueden decir que les duele y no es fácil para sus padres entender la causa de un llanto nocturno, el rechazo de la comida u otras situaciones; retrasando el diagnóstico y agravando la lesión. Por todo esto, la visita periódica al odontólogo y todas las prácticas preventivas deben incluir a las personas con discapacidad, por severa que ésta sea. El desarrollo pleno de las personas con discapacidad, incluye también, sin duda, su salud bucal. Contribuyamos a que esto sea posible.

 

“Equiparación de oportunidades significa el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad -tal como el medio físico y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo- se hace accesible para todos”.

Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.