Cuidados Odontológicos durante el Embarazo

El embarazo es un período muy especial en el cual se deben tomar cuidados extras para la salud bucal. Una mujer embarazada tiene necesidades específicas para el cuidado dental: buena higiene bucal y buena nutrición. Estas medidas son los fundamentos para una buena salud bucal, que no solamente ayudarán a prevenir problemas bucales durante el embarazo sino también a determinar la salud general y dental de su futuro bebé.

1 - NUTRICION Y DIETA
Lo que se come afecta el desarrollo de los dientes de su hijo. El proceso de calcificación del diente (endurecimiento) comienza entre el Ser. y Gto. mes de embarazo. Durante este periodo, es importante que los nutrientes (especialmente vitaminas A, D, C, calcio y fósforo) sean suministrados en cantidades suficientes. Su deficiencia puede traer como consecuencia una formación anormal del diente. Cuando la madre ingiere una dieta balanceada, proveerá cantidades correctas de estos nutrientes para alimentarse ella y su bebé. Muchas mujeres creen que el calcio es tomado de sus dientes durante el embarazo. Esto no es cierto. Si el bebé necesita calcio, este será provisto a través de su dieta y no de sus dientes.

Es conveniente seguir las recomendaciones que le da su médico. La dieta diaria recomendada para una mujer embarazada generalmente incluye:

4 porciones de pan y cereales.
4 porciones de frutas y vegetales.
4 porciones de productos lácteos.
2 porciones de carne y pescado.


La dieta tiene un rol importante en su salud bucal.

Durante el embarazo muchas mujeres tienen deseos de comer entre comidas. Si esto sucede, a menudo eligen comidas que regularmente no comen.

En muchos casos estas comidas son ricas en azúcar. Este hábito puede ser muy dañino para su salud dental. El azúcar es una invitación a las caries dentales.

El problema comienza por la placa, una capa delgada, pegajosa e invisible, de bacterias dañinas que constantemente se forman sobre su diente. El azúcar unido a la placa, forma ácidos. No es la cantidad de azúcar ingerido lo que daña. Cada vez que se come azúcar, los ácidos atacan el esmalte dentario por lo menos 20 minutos. Por ejemplo, si se come con frecuencia alimentos ricos en azúcar, especialmente durante “todo el día".

Los alimentos dulces, pegajosos y livianos son peligrosos para la salud dental. Estos prolongan el ataque del ácido. A mayor permanencia del azúcar en la boca, mayor permanencia de ataque ácido.

El mejor consejo es reducir el número de veces que se comen alimentos ricos en azúcar especialmente entre comidas. Si se come entre comidas conviene elegir alimentos que contengan poco o nada de azúcar y ayude a proporcionar los nutrientes necesarios para la madre y el bebé.

2 - HIGIENE BUCAL
Durante el embarazo hay una necesidad especial de mantener una correcta higiene bucal ya que el embarazo puede exagerar algunos desórdenes dentales.

Carles dental
Muchas mujeres creen que en cada embarazo se pierde un diente, pero esto no es cierto. La caries es el resultado de repetidos ataques de ácidos sobre el esmalte dentario, y no de repetidos embarazos. Si se consume con frecuencia alimentos ricos en azúcar y la placa permanece sobre el diente, la caries se producirá. Se puede evitar la innecesaria pérdida dentaria mediante el cepillado y el pasaje de hilo diarios, removiendo así la dañina placa.

Gingivitis de embarazo
La placa no eliminada sobre el diente puede irritar las encías transformándolas en rojas, blandas y fácilmente sangrantes al cepillado. Esta condición se denomina gingivitis y puede traer problemas más serios a las encías y al hueso que sopona los dientes.

Durante el embarazo la gingivitis puede presentarse con más frecuencia debido a un elevado aumento de los niveles hormonales. Esto sería una reacción exagerada de los tejidos gingivales a los irritantes de la placa. Pero conviene recordar que la placa es la causa principal de gingivitis.

Aunque los cambios hormonales sucedan se puede prevenir las alteraciones gingivales manteniendo los clientes limpios, cepillando y pasando el hilo correctamente todos los días, y llevando una dieta balanceada. Así se mantendrán las encías saludables.

3 - CUIDADOS DENTALES POR PARTE DEL PROFESIONAL
La visita periódica al odontólogo debe continuarse en el embarazo. El puede dar los mejores cuidados posibles ayudando a mantener los dientes y encías en salud durante este periodo especial.

Si últimamente no se ha visitado al odontólogo, se le realizará una historia dental completa e inclusive este se comunicará con el médico si existe algún tipo de alteración. Esta información ayudará al odontólogo a decidir si es necesario modificar el tratamiento indicado y el momento oportuno para realizarlo.

Un tratamiento odontológico que no sea de emergencia puede llevarse a cabo durante el embarazo. De cualquier modo el tratamiento conviene evitarse durante los tres primeros y los últimos tres meses si existe un antecedente de aborto o una amenaza del mismo u otra contraindicación médica, el odontólogo puede aconsejar postergar el tratamiento hasta un tiempo posterior del embarazo, o hasta después del parto.

En segundo lugar, algunas mujeres embarazadas pueden estar nerviosas o ser propensas a vomitar durante los tres primeros meses del embarazo. Si esto sucede conviene conversar primero con el odontólogo. El tomará los cuidados especiales para que no se experimente innecesariamente un stress físico o emocional. Si el odontólogo considera que no conviene continuar el tratamiento sugerido, éste será postergado.

Finalmente en los últimos meses de embarazo puede resultar incómodo para la madre sentarse en el sillón dental por periodos prolongados. Además si tiene antecedentes de partos prematuros, el tratamiento deberá evitarse durante este periodo.

Del cuarto al sexto mes de embarazo son los mejores meses para efectuar el tratamiento odontológico.

Radiografías
Las radiografías son un elemento importante de ayuda al odontólogo para detectar caries dental y otros problemas. Solamente serán tomadas cuando resulten indispensables para el tratamiento.

Si bien la cantidad de radiaciones producidas por los rayos X dentales es muy pequeña y generalmente no llegan al abdomen, el odontólogo indicará el tiempo oportuno para su toma.

Vale la pena pedir que un delantal plomado proteja el abdomen para prevenir de exposición alguna al bebé en desarrollo.

Drogas
Algunos medicamentos y anestésicos pueden ser usados durante y después del tratamiento odontológico para hacerlo más cómodo. Serán elegidas las drogas que no han evidenciado efectos adversos.

Su odontólogo consultará con el médico y se valdrá de un juicio experto para determinar qué droga puede ser suministrada. También debe informarle si toma alguna droga.

Consulte al odontólogo y al médico si tiene alguna duda sobre el efecto de algún medicamento sobre su embarazo, le dará tranquilidad. Además, ellos están interesados en su salud y en la de su bebé.

AYUDESE USTED MISMA: TENGA UNA VIDA DE SONRISAS SALUDABLES

Como madre que será, usted puede ayudarse y ayudar a su bebé llevando a cabo los recaudos para una buena salud bucal.

Los cuidados especiales provistos ahora, no los deberá abandonar cuando su bebé nazca.

1 Continúe con el cepillado y el pasaje de hilo diario.
2 Lleve una dieta balanceada.
3 Reduzca la frecuencia del azúcar consumida.
4 Continúe con las visitas periódicas al odontólogo.


No se olvide de que la salud dental de su hijo está comenzando. Su odontólogo es la mejor fuente para indicar las necesidades dentales postnacimiento de su bebé. Esto incluye el uso del flúor, tranquilidad, higiene oral y la primera visita al odontólogo.

 

Déle a su bebé un buen fundamento para una sonrisa saludable y disfrutar
una vida de buena salud dental, juntos.